POR QUÉ BLW?

-Como os expliqué en mi presentación, cuando me quedé embarazada busqué información sobre crianza, alimentación, educación etc y me encontré con este pediatra, el Dr Carlos González . No es un pediatra más, de esos de la vieja escuela y que no siguen formándose y dando falsos consejos. Lo que más me gusta es su manera de explicar, lo cuenta de una manera tan directa y natural que a veces te avergüenzas de haber pensado que era así.-

Os recomiendo que si no tenéis tiempo para leeros sus libros, visualizad alguna de sus conferencias por YouTube donde lo explica él mismo. Estas son algunas de sus recomendaciones.

– ¿Cómo quieres que coma tu hijo a los diez años, a los cinco, a los dos?

¿Quieres que coma estofado, macarrones o lentejas con su mano o quieres que coma purés y preparados de farmacia y dárselos tú haciendo el avión con la cuchara? Si deseas llegar a un sitio, ve en esa dirección, no en la contraria.

-Se recomienda empezar la alimentación complementaria a los seis meses. Pero es una cifra redondeada; no es posible que todos los niños necesiten empezar a comer el mismo día.

Algunos niños, antes de los seis meses, piden comida, intentan agarrar lo que ven comer a sus padres y llevárselo a la boca. A partir de los cuatro meses, si el niño pide le podemos dar. Y al revés, muchos niños a los seis meses no quieren comer nada, o apenas chupan la comida y la tiran al suelo. Algunos no toman nada más que pecho hasta los ocho o diez meses o más. Si el niño va bien de peso, no hay que preocuparse; solo consulta al médico si hay que darle unas gotas de hierro (que es lo único que le puede faltar a un bebé que solo toma pecho). Tarde o temprano, el niño agarra algo del plato de mamá o papá y se lo lleva a la boca. Entre los cuatro o seis meses, si el bebé quiere, se lo permites (pero no te sorprendas si solo lo coge para chuparlo y no se lo traga). A los seis meses ya empiezas a lanzarle indirectas, a acercarle los trozos pequeños y ponerlos a su alcance.

 

-No hace falta darle los alimentos de uno en uno

Durante años se recomendó ofrecer los nuevos alimentos de uno en uno con intervalos de una semana. Ya no se da tanta importancia a este consejo, que nadie ha demostrado científicamente. Creo que no hay problema en que el niño vaya probando cada día lo que tengan de menú en su casa. Sí que tendría cuidado en separar la introducción de los dos alimentos más alergénicos, el huevo y el pescado, que no empiece a comerlos el mismo día.

(☝️En este caso nosotros optamos por ofrecerle los alimentos de uno en uno con un plazo de tres días para descartar posibles alergias)

 

-A ser posible, ofrécele la comida en trozos

La ESPGHAN (Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica), explica que a los ocho meses los bebés ya pueden masticar y tragar trozos más grandes; entre los nueve y los doce meses la mayoría pueden comer por sí mismos y beber de un vaso y que si los trozos no se introducen antes de los diez meses, puede haber más tarde problemas de alimentación. Algunos preferimos empezar con trozos desde los seis meses. Pero si decides empezar con purés, recuerda: hay que comenzar con los trozos antes de los diez meses. Eso sí, si le das puré, déjale coger la cuchara, aunque al principio se manche. Y nunca hay que meterle la cuchara en la boca (haz la prueba, que alguien te meta una cuchara, verás el asco que da), sino ponerle la cuchara a tocar el labio y dejar que él mismo, moviendo la cabeza, la chupe.

-Permite que coja la comida con la mano

A los seis meses no hace la pinza con los dedos, sino que agarra con la palma de la mano, así que lo más práctico es un trozo largo y delgado, que puede sujetar y mordisquear. Un trozo de plátano maduro (si resulta muy grueso, puedes cortarlo a lo largo en mitades o en cuartos), una zanahoria hervida, una barrita de hamburguesa casera (que te la hagan en la carnicería sin sal ni pimienta). La carne triturada (albóndiga, bistec ruso) se le deshará en la boca; la pechuga o el bistec se pueden cortar en finas tiras perpendiculares a la hebra de la carne; los trozos pequeños de estofado pueden estar muy blanditos. Por supuesto, hay que quitar huesos, espinas, pellejos duros, etc. de los alimentos.

– Siéntale a comer con vosotros

Cuando está despierto, comerá junto a sus padres. Si cuando los padres comen está dormido, comerá en otro momento. Si en otro momento pide comida, comerá cuando quiera. La comida, lo mismo que el pecho se da a demanda. ¿No debería acostumbrarse a un horario? Sí, al horario normal de los adultos, que consiste en que comemos cuando queremos, y no comemos a la misma hora el martes que el domingo. Solo el trabajo o la escuela nos obligan a seguir un horario, tu hijo ya tendrá horario cuando vaya al cole.

Tampoco hay necesidad de darle comidas monográficas «por la mañana los cereales, a mediodía la verdura». Nosotros no comemos así, sino «por la mañana el desayuno, a mediodía el almuerzo, etc.». Y en cada comida puede haber carne, verdura, cereales, legumbres, fruta… pero no todo junto triturado, sino unas cosas junto a otras, o después de otras, combinadas según la tradición y las reglas del arte culinario.

-No le obligues

Sobre todo, NO OBLIGUES A TU HIJO A COMER. Jamás. Ni por las buenas, ni por las malas, ni con gritos, ni con premios ni con discursos ni con distracciones. Tal vez el niño no haga los deberes o no recoja los juguetes, pero comer y respirar, seguro que comerá y respirará lo que necesite.

 

Como podéis ver es bastante claro 😂. Por nuestra experiencia personal nos está funcionando bastante bien y va creciendo con normalidad. Así que una de dos, o el pecho durante el primer año sí es suficiente o come más de lo que parece 🤔😉. Y no digamos la evolución en su desarrollo, tiene mayor coordinación mano-ojo, la pinza👌 la va perfeccionando en cada comida y cada vez es más consciente de la cantidad de comida que se tiene que llevar a la boca. Eso sí, sigue ensuciando y tirando comida como la que más 😂. Pero ni todos los rollos de papel de cocina valen más que ver su crecimiento 😋.

 

ANTES DE ENSUCIARTE

Sí finalmente os decidís por empezar la alimetación complementaria mediante BLW, antes nuestro super-bebé deberá cumplir unos requisitos. http://albalactanciamaterna.org/lactancia/tema-4-cuando-los-ninos-crecen/los-alimentos-complementarios/

 

  • Se debe manter sentado sin apoyo.
  • Sin reflejo de extrusión, es decir que no escupe todo lo que le entra en la boca (salvo leche).
  • Que sepa mostrar hambre y saciedad. Es decir si no tiene hambre se echará para atrás o girara la cabeza cuando le acerquemos comida. Sí tiene hambre se llevará la comida a la boca o se acercará a la cuchara.
  • Interés por la comida. @robiolet por ejemplo, me miraba fijamente cuando comíamos y hacía el gesto de masticar.

 

Recomendaciones de la OMS y UNICEF.

  • Lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses.
  • Se pueden ofrecer otros alimentos complementarios a partir de los 6 meses, aunque si el desarrollo sigue siendo adecuado, tal vez no sea necesario dar otros alimentos hasta los siete o incluso los ocho meses.
  • Continuar la lactancia materna, junto con otros alimentos, hasta los dos años o más.
  • Los alimentos deben ser variados.
  • El pecho debe ofrecerse antes que los otros alimentos, para mantener una buena provisión de leche en la madre.
  • Los menores de 3 años deben comer al menos 5 o 6 veces al día.
  • Añadir un poco de aceite o mantequilla a las verduras, para aumentar su valor calórico.

Aquí os dejo un documento muy completo sobre la alimentación en la primera infancia. Es de la Generalitat de Catalunya y nos habla sobre qué tipo de alimentos podemos ofrecerle, cuándo empezar, cantidades, ejemplos de menú etc 👌. A mi me está sirviendo mucho y espero que a vosotr@s también, el tiempo de comida tendría que ser un momento agradable para compartir 😬. alimentacion_0_3_es

  • RECOMENDACIONES BASADAS EN NUESTRA EXPERIENCIA

    • Infórmate 🤓 bien porqué vas a recibir muuuchas opiniones y “consejos” y si no tienes las ideas claras, pueden hacer que abandones y crearte miedo. Confía en tí y en tu bebé. Nuest@s súper-bebés saben que necesitan, cuándo y cómo comer. Simplemente observale y ve adaptándote a sus necesidades.
    • Ten claras las diferencias entre “ahogarse” y “atragantarse”. Es normal que al principio haga alguna arcada, para ellos es raro tener algo en la boca y que no sea leche. Te aconsejo que visualices algún vídeo sobre la maniobra Heimlich en bebés. Si estás segur@, tu bebé lo notará.
    • No se ha demostrado que sea mejor empezar con los cereales, fruta, carne… así que empieza con un alimento blandito y no muy pequeño ya que a los 6 meses todavía no saben hacer la pinza y cogen los objetos con toda la mano. Nosotros empezamos con el plátano y a día de hoy es una de sus frutas preferidas.
    • Nosotros optamos por dejar un plazo de unos días antes de incorporar un nuevo alimento. Estudios recientes indican que no es necesario ya que la alergia alimentaria puede mostrarse en cualquier momento, pero a nosotros nos sirve para ver si le gusta ese alimento, como lo tolera etc.
    • El tamaño del alimento dependerá de sus “habilidades” 👌✋👐. Es decir, al principio se lo ofrecía siempre en forma de palito y que sobresaliese por sus puñitos para que pudiera comer la parte saliente. Ahora como ya controla bastante la pinza 👌 los trozos son mucho más pequeños y le puedo ofrecer otro tipo de alimentos: arroz, guisantes, maiz…
    • Primero le ofrecemos el alimento solo, por ejemplo: si le ofrezco brócoli se lo hago al vapor y más adelante se lo puedo incorporar en alguna receta. Así @robiolet sabrá distingir ese sabor y saber si le gusta o no. Con las papillas ocurre lo contrario, al ser una mezcla de varios ingredientes a veces la rechazan pero no sabremos qué sabor no le ha gustado. IMPORTANTE! hay alimentos que por textura o tamaño, no se aconsejan como pueden ser: frutos secos (se los puedes ofrecer triturados), uvas enteras, manzana entera o en trozos grandes, pera cruda (se la ofrezco madura), salchichas..
    • Ofrecele más bien poca cantidad, al menos a ella no le gusta ver mucha comida en el plato/bandeja y empieza a tirarla 🐒. A medida que veamos que van comiendo mas, aumentamos.
    • Muuucha paciencia, no esperes que nada más empezar se coma un estofado 😂. Al principio chupara y mordisqueara la comida pero ya verás que pronto verás los resultados en su pañal 🙈.
    • Se va a ensuciar, mucho, muchísimo. Intenta recogerlo al final porqué sino estaréis más pendientes de la limpieza que de ell@s.
    • Sentaros todos en la mesa a la hora de comer, se sentirá un@ más y le encantará participar. Nos imitan y querrán comer lo que haya en la mesa, así que vosotr@s elegís. Empezamos a comer más sano o tendréis que comer a escondidas 😂.

     

    ¡BUEN PROVECHO!

 

 

Recetas para tod@s